martes, 9 de marzo de 2010

Conceptos de Química!

Química:
Se denomina química (del egipcio kēme (kem), que significa "tierra") a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la Revolución Química (1733).

La química es una ciencia. Esto significa que trata de organizar la información que recaba en un sistema de conocimientos. Su objeto de estudio es la materia y sus transformaciones, aunque se distingue de la física por la escala en la que trabaja: la unidad básica de la química es la molécula (donde quedan incluidas las moléculas monoatómicas y las moléculas gigantes como los polímeros). Las partes del átómo (protones, neutrones y electrones) son de interés en cuanto que sirven para entender las transformaciones químicas. La estructura atómica queda como tema de interés para los físicos. La química estudia entonces todo lo referente a las transformaciones de las moléculas: sus energías, velocidades, descripciones detalladas de cada paso de la transformación de una molécula en otra. La química no se detiene en la molécula: recientemente ha surgido la química de sistemas, que estudia las interacciones de las moléculas para formar estructuras, como en el caso de las moléculas grasas agrupadas que forman el interior de la pared celular.

La química es primordialmente una ciencia experimental. Esto significa que la gran mayoría de los conocimientos químicos han sido obtenidos mediante observaciones y mediciones cuidadosamente controladas (empíricamente).

Como todas las actividades humanas, la química es susceptible de ser utilizada para bien o para mal. Es responsabilidad del químico evaluar el efecto que su trabajo tendrá sobre las demás personas, ya sea directamente como en el caso de un nuevo medicamento, o indirectamente, al afectar el ambiente por ejemplo. Dichas consideraciones adquieren mayor relevancia cuando vemos la enorme importancia económica de la química.

La definición de química establece que ésta es una ciencia encargada de estudiar la composición, propiedades y estructuras de las sustancias materiales, la forma en que interactúan y los efectos que se producen sobre ellas cuando se les añade o extrae energía en cualquiera de sus formas. Desde que el hombre habita en esta Tierra ha sido testigo de la transformación de sustancias, y no nos referimos a mutaciones complejas, sino a la carne cocinándose o al hielo derritiéndose; estos hechos empezaron a indagar dentro del subconsciente de las personas y tuvo como productos la búsqueda de sus causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario