miércoles, 3 de marzo de 2010



Desarrollo e importancia de la química.

El desarrollo de la química esta íntimamente ligado a la evolución del hombre, ya que desde tiempos remotos este dio origen al fuego, fenómeno que en aquel entonces solo conocían de manera empírica.
Después de varios miles de años en la época de los pensadores griegos, hubo varios filósofos entre los cuales se destacan:
Tales de Mileto: que propuso la idea de que toda la materia procedía del agua.
Anximenes: propuso que toda la materia venia del aire.
Heraclito: Contradijo lo dicho por los dos anteriores y dijo que la materia provenía del fuego.
Empedocles: quien dijo que los materiales básicos eran; el agua, tierra, fuego y aire además de un quinto elemento llamado éter, que era la consecuencia de: calor, frió, sequedad y humedad.
Democrito: merece una mención especial ya que el propuso una teoría atómica primitiva sobre la constitución de la materia.

Años mas tarde con la llegada de la primer oleada de química como una ciencia exacta se generan descubrimientos e inventos de suma relevancia entre los cuales los más importantes son:
Los modelos atómicos de: Bohr, Ruterford, John Dalton, Schrodinger, Somerfeld y Thomson.
El descubrimiento de los elementos: como el fósforo descubierto por Henning Brand, el hidrogeno, el nitrógeno, el oxigeno,
Invención del espectroscopio: este fue a mediados del siglo XIX y con este se conocieron nuevos elementos tales como el cesio, talio y el rubidio.
Concepto de peso atómico: por el científico John Dalton que integraba en este la concepción del atomismo, la definición de elemento y ciertas suposiciones de cómo estos se combinaban entre si.
Desarrollo de la tabla periódica: desarrollada principalmente por los científicos; Dobereiner, Newlands y Mendeleiv.
Concepto de partículas subatómicas: teoría propuesta principalmente por Thomson y Ruterford.
Desarrollo de la teoría quántica: con colaboración de Max Planck, Heisenberg y el famoso científico Albert Einstein.

Todos estos aportes y descubrimientos dieron un paso significativo en la evolución y desarrollo de la química, sin ellos la química tal y como la conocemos hoy no existiría.
Cabe mencionar que en los primeros años de esta ciencia, se les conocía como brujos a los científicos que estudiaban la química, debido a que la sociedad no estaba acostumbrada a un medio científico, en el cual, se observaran reacciones tales como las producidas por los propios químicos.
No obstante, estos no se detuvieron por ningún motivo incluyendo la persecución de los pueblos para quemarlos, ya que como mencione anteriormente, el pueblo tenía la idea de que estos eran brujos y tenían pactos con demonios o con el mismo diablo. Es por eso que los pioneros químicos hacían sus trabajos e investigaciones en laboratorios secretos y generalmente subterráneos.

En conclusión la química es una de las ciencias más importantes, ya que como lo mencione al principio del artículo, esta íntimamente relacionada con el desarrollo humano, vivimos y estamos en convivencia con ella a cada minuto de nuestra vida, solo que muchas veces ese punto pasa por alto y no se toma en cuenta. Sin embargo, existe gente como nosotros, que nos interesamos en el desarrollo de esta magnifica ciencia, que estamos apasionados y ansiosos por ‘‘saciarnos’’ de ella (aunque a veces sea un poco compleja y difícil de entender, pero no por eso nos rendimos), que contribuimos al crecimiento de esta, para que en un futuro cercano, nuestro entorno social pueda disfrutar de los gozos que nos facilita la química. Imagínense un futuro, en el cual, existan fuentes de energía alternas a los hidrocarburos, o porque no, hidrocarburos que sean inofensivos para el medio ambiente, con vacunas capaces de generar anticuerpos para las enfermedades mas mortales, alimentos cuyas factores nutricionales sean altamente elevados, cohetes capaces de viajar a otras galaxias a velocidades increíbles y basura 100% biodegradable. Para la sociedad tal vez sea solo un sueño o una ilusión, pero para los químicos es una meta que requiere de un alto grado de estudio de esta ciencia, que se encargara de ofrecernos las comodidades para vivir mejor……………….
LA QUIMICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario