viernes, 5 de marzo de 2010

UNA BREVE HISTORIA DE LA QUÍMICA


UNA BREVE HISTORIA DE LA QUÍMICA

Las primeras experiencias del hombre como químico se dieron con la utilizacion del fuego en la transformación de la materia. La obtención de hierro a partir de un mineral y de vidrio apartir de arena son claros ejemplos. Poco ntido el hombre se da cuenta de que otras sustancias también tienen este poder de transformación. Gran empeño fue dedicado a buscar una sustancia que transformara un metal en oro, lo que llevo a la creación de la alquimia. La acumulación de experiencias alquimias jugó un papel vital en el futuro establecido de la Química.



La química, es una ciencia empirica. ya que estudia las cosas, por medio del método cientifico. En su sentido más amplio, la química, estudia las diversas sustancias que exicten en nuestro planeta. Asi mismo las reacciones, que las transforman etc.etc.
La Química Griega.
Los origenes de la química se pierden en la niche de los tiempos. Los primeros filósofos griegos, cuyo método de planeamiento de la mayor parte de los problemas era teórico en encaminamiento de la mayor parta era teórico y especulativo, llegaron a la conclución de que la tierra estaba formada por varios elementos o sustancias básicas. Empédocles de Agriento, alrrededor del 430a. C. establecio que tales elementos eran cuatro: tierra, aire, agua y fuego. un siglo más tarde, Áristototeles supuso que el cielo constituia un quinto elemento, el éter. los griegos creian que las sustancias de la tierra estaban formadas por las distintas conbinaciones de estoa elementos en distintas porciones.
Los griegos se planteaban la cuestión de si la materia era continua o discontinua, es decir si podia ser dividida y subdividida indefinidamente en un polvo cada ves mas fino, o si, al termino de este proceso llegaria a un punto en el que las particulas serian indivisibles.



La transición: del empirismo al método científico

ROBERT BOYLE, EL QUÍMICO ESCÉPTICO.


Robert Boyle (1627-1691) destruyo las teorias alquimistas y sento algunas de las bases de la química moderna con la publicación El quimico esceprico wn 1667. Su importancia se debe todo a que introdujo el método analitico. Ataco la teoria de los cuatro elementos de Aristoteles, y establecio el concepto de elemento quimico.


UNA CIENCIA NUEVA: LA QUÍMICA


Lavoisier (1743-1794). La labor de Lavoisier fue capaz de sistematizar y elaborar leyes fundamentales. Antonie Laurent Lavoisier aplico el metodo analitico cuantitatibo. Determinó las propiedades del oxigeno y dio una explicacion al fenomeno de la conbustión, desplasando la hipotesis flogista.


Formulo la ley de la conservacion de la materia. Afirmo que los alimentos se oxidan lentamente durante el periodo de asimilacion y dio una explicacion correcta de la funcion respiratoria.







LA QUÍMICA SE SISTEMATIZA: LA TABLA PEDIÓRICA


la semejanza de las propiedades fisicas y químicas de ciertos elementos suguirio a los cientificos de siglo XIX la posibilidad de ordenarlos sistematicamente o agruparlos de acuerdo con determinado criterio.

En el año 1869, el genial quimico ruso Dimitri Mendeleiev se propuso hallar una "ley de la naturaleza", valida para todo tipo de clasificación de los elementos.


11 comentarios: