martes, 9 de marzo de 2010

*La Química Desde La Antigüedad*



La Química en la Prehistoria

Desde tiempos muy remotos el ser humano descubrió la química pues manejaron diversos materiales por sus necesidades de alimentación, vivienda, vestido y defensa. Al prinipio usaron las piedras, y posteriormente descubrió metales como cobre, estaño, bronce y hierro, con los que fabricó instrumentos y armas de guerra, época a la que se conoce como la Edad de Piedra. En la antigüedad ya se conocían algunos cosméticos (en su mayoría eran tóxicos, pero las mujeres usaban sin saberlo como el mercuio y el arsénico) y medicamentos.



El filósofo Aristóteles (383-322 a. de C.), sostuvo que todos los materiales estaban formados por una combinación de aire, fuego, tierra y agua, lo que se conoció como la Teoría de los Cuatro Elementos. Al mismo tiempo existía el ATOMISMO, que decía qe la materia estaba formada por aátomos, partículas indivisibles, teoría propuesta por Leucipo de Mileto.


La Química en la Edad Media

La humanidad avanzó en la comprensión de los materiales al surgir la “alquimia” que significa “ciencia oscura” y tuvo su auge en la Edad Media. Los alquimistas buscaban la piedra filosofal con lo que creían que los materiales se transformaban y perfeccionaban hasta convertirse en oro.Dieron los primeros pasos hacia la aparición de la química como ciencia, pues comenzaron a realizar mediciones de la materia con la balanza y a aplicar técnicas de laboratorio.

En el siglo XV comenzaron a sustituirse las explicaciones filosóficas acerca de la materia por las basadas en la experimentación. Surgió así el método cualitativo, por Robert Boyle, (demuestra las sustancias existentes en una soluación), y el método cuantitativo, (prueba cuántas sustanias tiene una solución) por Antoine Lavoisier, quienes

fortalecieron el carácter científico de la química.





ACTUALIDAD

La Química, Ciencia Experimental

La química es la ciencia experimental que estudia la materia, su estructura, sus propiedades, sus transformaciones y sus leyes.

Estas cienias son guiadas por el método científico, consiste en un conjunto de procesos dinámicos realizados por el investigador, cuyo fin es garantizar la veracidad del conocimiento. Este conocimiento es producto de la observación y de las teorías que explican a los fenómenos, las cuales pueden ser modificadas o sustituidas por otras según progresan las investigaciones.Las ciencias experimentales realizan experimentos controlados para estudiar en el laboratorio los fenómenos naturales. Un experimento controlado consiste en manipular una variable o factor sin variar el resto de los factores que influyen sobre el fenómeno observado.

La química es considerada como la ciencia central, debido a que su campo de estudio es muy amplio, se encuentra ligado con diferentes campos de la ciencia: ingeniería, medicina, informática, etc. Las principales áreas de la química son: química analítica, química inorgánica, química orgánica, bioquímica, fisicoquímica y química nuclear.

19 comentarios:

  1. bueno el articulo me sirvió gracias

    ResponderEliminar
  2. te falto información pero aun asi saque puntos importantes asi q gracias

    ResponderEliminar
  3. naguara de horrores ortográficos, pero igual me sirvió.

    ResponderEliminar
  4. tiene mala ortografía por ejemplo donde debería decir principio dice prinipio corrige lo pero me sirvió de algo

    ResponderEliminar
  5. no me sirvió muchos errores de ortográfica

    ResponderEliminar